UCV

UCV
UCV

martes, 22 de octubre de 2019

Paradojas Probabilística

Probablemente quizás: variación de helado

conos de helado
. El dicho dice que "las probabilidades son contra-intuitivas". Puede parecer que un problema simple tiene una respuesta directa a primera vista, pero solo luego aprendemos, mediante una explicación cuidadosa, que nuestra intuición ha sido subvertida. De hecho, rara vez se puede confiar en la intuición humana cuando se trata de hacer juicios probabilísticos, especialmente bajo la presión del tiempo. Incluso aquellos capacitados en estadística, como la mayoría de los lectores de Significance , pueden ser víctimas de sesgos cognitivos al tomar decisiones rápidas.
Pero las probabilidades no solo se manifiestan como paradojas. A veces podemos estar intuitivamente en lo cierto sobre un problema que se nos presenta, aunque sea por razones equivocadas o por razones que son difíciles de comprender. Y a veces nos enfrentamos a problemas probabilísticos por los cuales la intuición nos abandona por completo.
Por lo tanto, esta columna se propone ponerlo a usted, el lector, a prueba. Cada vez que presentamos una pregunta para desafiar su instinto probabilístico, junto con la respuesta y algunos comentarios y explicaciones.
Entonces, para comenzar:
El problema
En el pueblo de Chedrok, hay dos vendedores de helados, Dimitrius y Zaza. Dimitrius es un gran trabajador. Él instala su mostrador todos los días temprano en la tarde y no se detiene hasta la mañana siguiente. Atiende a unos 220 clientes por día. Zaza es más relajado. Trabaja solo unas pocas horas por la tarde y rara vez por la noche. Atiende a unos 45 clientes por día.
El abastecimiento de helados es difícil en esta área, por lo que solo venden una cucharada a cada cliente y ambos se conformaron con solo dos sabores, el jengibre y la frambuesa, que son los favoritos de los locales. En general, alrededor del 50% de los clientes eligen la frambuesa. Sin embargo, el porcentaje exacto varía de un día a otro. A veces es superior al 50%, a veces inferior.
Dimitrius y Zaza han tenido una pequeña apuesta entre ellos. Durante un período de tres meses, cada uno registró los días en que más del 60% de sus clientes eligieron el jengibre. Llamaremos a ese día un "día de jengibre".
¿Quién crees que grabó más días de jengibre?
(a) Dimitrius
(b) Zaza
(c) Aproximadamente lo mismo (dentro del 5% del total de cada vendedor)
Lea la descripción nuevamente y tómese un minuto para decidir una respuesta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario