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jueves, 26 de abril de 2018

LA MAGNITUD DE LAS ENCUESTAS

Las encuestas son interesantes instrumentos de medición y como tales, cada quien le da el uso que desee. Para evaluar su confiabilidad sugiero tomar en cuenta el tamaño de la muestra, la precisión, el error típico, el grado de confiabilidad, la ubicación geográfica, los costos asociados y el mecanismo ha implementar para la medición.

La necesidad de que en  las investigaciones por muestreo (lo que comúnmente se denomina "Encuesta"), hay que definir varios aspectos a la hora de realizarla.

1.- Establecer el diseño muestral, que es la columna vertebral del estudio.

2.-Precisar las Variables a medir incluyendo los costos.

3.- Los objetivos

4.- Definir conceptualmente el fenómeno a estudiar.

Esta es una disciplina científica, pero  hay quien la considera como una bola de cristal, sin embargo los Estadísticos hacemos un seguimiento del comportamiento del mercado e identificamos los posibles escenarios, por ejemplo, en los estudios políticos o electorales,  se plantean varios escenarios para obtener el porcentaje (%)  en intención de votos de los aspirantes a algún cargo público, además se plantean varios escenarios en la manera como se fueran a distribuir los encuestados que no dicen por quien va a votar.

Siempre debe haber un rigor en el análisis y resultados de las encuestas y no deben estar sesgada por algún tipo de interés, ademas se debe de estudiar con mucho cuidado su metodología que nos permita encontrar razones porque nos lleva a un pronostico determinado, para que luego se pueda leer, interpretar y analizar  los resultados correctamente.

La publicación de las encuestas son relevantes para los habitantes de un país, quienes cada día aspiran a tener mas información y mayor interés por los estudios de opinión, mas allá  de que existan buenas y malas encuestadoras y por otro lado si hay una sociedad que piensa que le mienten tanto los servidores públicos como las instituciones. Por tales razones hay forma de interpretar la realidad y por ende se necesita de instrumentos de medición con calidad y que sean comparables.

Se debe tener unos standares mínimos que permitan que una encuesta sea mas o menos confiables para los ciudadanos de las nuevas y venideras sociedades, que puedan revisar los diferentes estudios de opinión con una credibilidad aceptable.

Es importante resaltar, que los estudios de opinión, independientemente de los resultados que arrojen, desatan lo que le llaman "pasiones" porque en los grupos sociales crea un fervor para las  conversas y discusiones al respecto.

Hay varios mitos sobre las encuestas, uno de ellos es que "las encuestas son manipuladas por quienes la pagan". Si fuera cierto, en vez de contratar a una empresa encuestadora, la persona o grupo podría escribir en una hoja unos datos, gráficas y las presenta. Otro mito es "la encuesta es una fotografía del momento", en países como el nuestro donde hay una hiperinflación exagerada, esa condición cambia diariamente y las encuesta que se hace hoy, y mañana se la hacen a la misma persona y esa respuesta es totalmente diferente, ademas que tratan de justificarse por los errores que cometen en las predicciones, proyecciones y análisis e interpretación de resultados, ya que cuando se hace un estudio por muestreo se supone que se va a inferir sobre algún fenómeno de estudio, para un tiempo determinado. Otro mito es " los instrumentos de medición pueden ser visto como buenos y malos", ya que estos son elaborados a petición del cliente y no para ser divulgado en medios de comunicación para resaltar unas pocas características que se quieren que se resalten,las mismas deben de tener un rigor técnico y que sean confiable.

Para culminar, ofrezco un esquema de como puede realizarse una investigación por muestreo:


  • Plantear los Objetivos y finalidades
  • Terminología y conceptos. Medidas estadísticas a utilizar
  • Cuestionarios  ( se diseñan conforme a los objetivos del estudio y el periodo de investigación)
  • Universo de estudio
  • Diseño, tamaño y selección de las muestras
    • Encuesta previa o piloto
    • Encuesta definitiva
  • Costos asociados a la investigación
  • Periodo y tipo de observación
  • Levantamiento de las encuestas
  • Calculo de errores de muestreo-Inferencia sobre los resultados muestrales
  • Tabulación y análisis de resultados

Fredy Zavarce
Estadístico -UCV
Especialista en Finanzas-UCV
Profesor del Post grado UCV
Profesor de UCV-CUFM
Cátedras: Estadística - Matemáticas y
Modelos Cuantitativos
correo: zavafree@gmail.com


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