Abril es el Mes de pensar sobre las Matemáticas y Estadísticas. Los Profesionales de estas áreas, se han tomado el tiempo de decirnos por qué trabajan en estadística y por qué también los animan a hacerlo.
Cuenta Estobeo que uno que había empezado a estudiar geometría con Euclides, tras aprender el primer teorema, le preguntó «¿De qué me vale saber esto?». Euclides llamó a su esclavo y le dijo «Dale medio dracma porque tiene que sacar provecho de todo lo que aprende». Desde entonces, casi cualquier chaval de 14 años se ha hecho esa misma pregunta: «¿De qué me vale saber esto?». Sobre todo con las matemáticas.
Los profesores de matemáticas han dedicado muchos esfuerzos a responder esa pregunta o a hacer como Euclides, repartir premios entre sus alumnos (en forma de aprobados, sobresalientes y matrículas). Todo para evitar decir la verdad: "Para nada, no va a servir para nada. Sinceramente no creo que debas estudiar matemáticas". Si tienes que estudiar, estudia estadística: será la única forma de entender el mundo que tienes delante.
La estadística es para entender datos que provienen de las observaciones de los hechos, eventos, sucesos, experimentos, etc. Y el mundo de hoy está hecho fundamentalmente de datos.
En la vida diaria, los estudiantes de ciencias, ingenierías, administración e incluso muchas ciencias sociales necesitan saber cálculo para sus carreras. Pero es un error pensar en la educación en términos de lo que un estudiante debería saber, hemos de plantearla en términos de lo que puede saber. Es más, como lleva años repitiendo Arthur Benjamin , si hay una materia que todos nuestros estudiantes deberían conocer; "esa es la estadística, la probabilidad y estadística".
Básicamente, la estadística va mas allá de recolectar y entender datos.
Y los datos son hoy más necesario que nunca porque "el mundo ha cambiado de lo analógico a lo digital.
Y como dice Ricardo Galli, "las estadística es una herramienta fundamental para analizar y entender los problemas en un mundo tan complejo" como el actual.
Muchos profesionales del área trabajan por la transparencia y libre acceso a los datos, insisten en que "a la hora de informarse, lo más importante es ser escéptico y no dar por buenas automáticamente las informaciones". Ernesto Rivas Gonzlaez, Autor del libro Estadística Inferencial -UCV y ex-Profesor de la escuela de Estadística de la UCV, comenta que "La Estadística en la actualidad, se ha dado en llamar como un conjunto de métodos apto para tomar decisiones inteligentes frente a la incertidumbre"
Pero, ¿Debemos mejorar la educación estadística en la educación universitaria? Los expertos coinciden en que es una necesidad improrrogable.
"Rotundamente sí".
Como Profesor del área cuantitativa, observo que hay que ofrecer, enseñar el "desarrollo del sentido estadístico", una combinación entre la cultura estadística (es decir, el conocimiento) y el razonamiento estadístico. Ya que, "la estadística tiene un modo propio de razonamiento [distinto del matemático] que es necesario enseñar a los estudiantes".
La estadística debe ser libre: la cuestión, hoy en día es, si vamos a usarla para ser libres nosotros, o para ser mejores como persona y/o sociedad.
Un país, donde se oculta las cifras estadísticas, es un país sin objetivos, sin visión del futuro, donde no se puede planificar ni a corto no a mediado plazo, es necesario recuperar estos espacios para ser mejores ciudadanos, por lo tanto hay una máxima a plantear:
"La vida no es lineal, es dinámica y compleja, y por lo tanto, la pertinencia de las estadísticas, la variabilidad, la incertidumbre y su impacto debe tener una alta correlación con la toma de decisiones".
Fredy Zavarce, Estadístico-UCV
Especialista en Finanzas-UCV
Fredy Zavarce, Estadístico-UCV
Especialista en Finanzas-UCV
No hay comentarios.:
Publicar un comentario