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lunes, 23 de abril de 2018

Tipos de preguntas mas frecuentes en los cuestionarios




La encuesta es quizás el instrumento más conocido y utilizado para recolectar información por los investigadores sociales, cuando se quiere lograr precisión y representatividad, para acceder a la conclusión sobre la existencia de regularidades de estructuras sociales y sobre los sujetos insertos en ellas, es importante resaltar que las preguntas de la encuesta tienen que ir ligadas o asociadas a los objetivos generales y específicos de una investigación proyecto.  Aunque los antecedentes de la encuesta nos remiten a los estudios de John Sinclair (Informe Estadístico de Escocia, 1791-1825), James Kay Shuttleworth (Las condiciones morales y físicas de la vida de los obrero de la industria textil en Manchester, 1832) y Charles Booth (Vida y trabajo de los habitantes de Londres, 1889-1891) no será hasta después de la Segunda Guerra Mundial cuando la encuesta empiece a ser la técnica predominante gracias a estudios del mercado estadounidense de carácter privado como los de Gallup, Crossley y Ropper, en Venezuela hay muchas encuestadora entre ellas están Datanalisis,  Datincorp, IVAD, Venebarómetro, Hinterlcae, etc. Conceptualmente la encuesta puede considerarse como una técnica o una estrategia entendida como un conjunto de procesos necesarios para obtener información de una población realizada  a una muestra representativa. La información se recoge de forma estructurada formulando  preguntas y en el mismo orden a cada uno de los encuestados.  Evitar preguntas que puedan incitar determinadas respuestas.

Los criterios básicos de formulación de preguntas, que no son otra cosa que aplicar el sentido común al entendimiento de un contenido, como son:
a.- Claridad en las preguntas y utilizar un lenguaje sencillo. Para ello hay que evitar tanto el uso de vocablos extranjeros y de palabras ambiguas (p.ej. e-learning, progresista, conservador, alineación, chavista... ) como mezclar dos atributos en una misma pregunta ya que con ello el entrevistado no podría separar una respuesta de otra.
P.ej. ¿cree usted que el envase y la calidad de este producto son buenos?.

b.- Facilitar la memoria. Las preguntas deben referirse siempre al pasado más inmediato.

c.- Evitar la realización de cálculos. En los casos en los que sea necesario es preferible recurrir a promedios más que a cifras muy concretas.

d.- Evitar preguntas que puedan incitar determinadas respuestas
e.- Preguntas lo más cortas posibles.

f.- Proporcionar respuestas flexibles y “cómodas” para el entrevistado. Sobre todo en las preguntas más comprometidas o susceptibles de ser contestadas con ciertas reservas conviene preguntar de forma indirecta o de forma aproximada.

 Por. ej.
¿Que edad tiene Ud.? ____________
¿Trabaja en el Gobierno? ______¿Cuál es su ingreso mensual?__________

Estos son los principales tipos de preguntas:

1.- Cerradas: son aquellas preguntas que tienen dos alternativas, también pueden denominarse dicótomas

Ej. El producto "X" tiene un buen precio:   SI __    NO____



2.- Múltiple: Son aquellas que pueden tener varias opciones para responder


Ej: De los  jugos que vende la cantina de la Universidad cuales tienen mejor sabor:

a. Fresa___   b. Durazno___    c. Mango_____    d. Patilla____ e. Lechoza____ f. Guanabana ____


3.- Escala de Lickert: es aquella que se determina por el acuerdo o no de un producto o un servicio


Ej. El servicio de la cantina de la Universidad mantiene la calidad?

a.Muy de acuerdo___ b. De acuerdo___  c. Poco de acuerdo ___   d.- Nada de acuerdo


4.-De gusto: son aquellas preguntas que se dirigen a conocer el gusto del consumidor

Ej. Con respecto al almuerzo que prepara la cantina de la universidad que opinas:

a. Me gusta Mucho __
b. Me gusta __
c. Me gusta poco __
d. No me gusta __



5.-Clasificación: Con esta pregunta le damos una importancia al producto o al servicio

Ej- El servicio medico que ofrece la Universidad es:


|----------------------------|----------------------|--------------------|---------------------------|
      Muy Importante         Importante           Poco Importante    Nadada Importante 




6.-Jerarquía.  Con esta pregunta se jerarquiza de mayor a menor el servicio o producto a considerar

Ej. De los servicios que ofrece la Universidad cuales según su criterio  son mas necesarios para el estudiante.  (Enumere del 1 al 7 )

a. Comedor___      b. Servicio médico___  c. Biblioteca___                                           

d.Sala de Computación ___ e. Orientación___ f. Gimnasio____     g. Cultura___



7.- De Control: Esta pregunta hace énfasis en chequear la veracidad del encuestado, si esta falseando la información q esta dando.

Ej. Como se enteró del Servicio Medico de la Universidad

a. Prensa___ b.Radio___ c. Internet___ d. Otro____(Especifique)_______________

Aquí podemos resaltar que si el servicio médico no tiene publicidad en ningún medio, el encuestado esta mintiendo, así que es de suponer que no es confiable.



8.- Rango: estas son las preguntas mas difíciles y complicadas de conseguir respuestas, porque tocan la susceptibilidades del encuestado

Ej. Puede indicarme el ingreso mensual en bs.

para conseguir una respuesta hay que ofrecer un  rangos


a.     Bs 1000,0------------Bs. 1500,0

b.     Bs. 1500,1----------  Bs. 2000,0

c.     Bs. 2000,1------------Bs. 2500,0

d.    Bs. 2500,1------------Bs. 3000,0

e.    Bs. mayor a Bs 3000,0




9. Carita feliz: Son aquellas asociados a la motivación de la persona por el producto y/o servicio

Ej. Como considera Ud. la calidad de los Docentes en la Universidad

                     😀___😃__😊__😕__😦__😯__😲__😶__😤__😣__




10.- Abiertas: Son aquella que se le pide la opinión al encuestado

Ej. Que opina Ud. de los salones de clases  de la Universidad?__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Elaborado Por:
Fredy Zavarce
Estadístico - UCV
Especialista en Finanzas- UCV
Profesor de la Cátedra: Modelos Cuantitativos en Finanzas
FACES-UCV
Profesor del Colegio Universitario Francisco de Miranda-
Cátedras Estadística y Matemáticas

                                       



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